sábado, 19 de octubre de 2013

Eulogia Tapia, hada coplera de los Valles Calchaquíes

La primera vez que escuché la zamba "La Pomeña" , yo no tenía más de 17 años y me enamoré inmediatamente de la poesía de esa letra.
 La leyenda de Eulogia me ha acompañado todos estos años sin rostro pero con lo acordes más dulces que he escuchado , con ella he acunado a mis hijos cuando eran bebes y la he cantado lejos de nuestro país cómo un símbolo de nuestra música, sin embargo para mí, no dejaba de ser una leyenda bellamente creada por Castillo y el "Cuchi" Leguizamón.
Hace pocos días que regresé de Salta, no "La Linda" sino para mí "La Bella", provincia que desde hace años quería conocer y a la que fui llena de espectativas y alegría. Salta me deslumbró, me enamoró, me robó el corazón y por supuesto tanbién encontré en ella a "la Pomeña", esa Eulogía que desde mis años adolescentes era solamente una melodía y una poesía.
Una noche me encontraba en una peña en "La Balcarce", lugar de encuentro de cantores, músicos y bailarines que viven nuestro folclore como  el aire que respiran, es parte de su alma; conocí allí a Noelia Carrizo, una maravillosa folclorista dueña de un encanto y una voz que parte el aire en mil acordes. En un momento de la noche invitó a cantar al público y yo, por supuesto pedí "La Pomeña", me miró extrañada y me pidió que cantara con ella, "es una zamba que la gente pide poco......", me dijo y empezó a relatar la historia de Eulogia Tapia: "Eulogia vivía en La Poma como pastora de algunas vacas y chivas, y  en tiempos de carnaval tomaba su caja con la que copleaba permanentemente .Hace mucho años , ella tendría no más de 14 o 15 años se encontró en el boliche "La flor del pago" con el poeta Manuel J. Castillo y comenzaron un contrapunto de coplas, Eulogia venció a Castillo y él escribió el poema que luego sería musicalizado por el "Cuchi" Leguizamón y se convertiría en un himno. Eulogia vive aún, muy viejita pastora todavía y copleando como siempre......."
Noelia dejó su relato y me regaló la mejor versión de "La Pomeña" que he escuchado y modestamente cantado en mi vida.
Gracias Noelia, gracias Salta y gracias vida por estos regalos............

No hay comentarios:

Publicar un comentario